Noticias Lovenet

Red de amor para comunidades vulnerables de La Guajira.

El departamento de La Guajira es considerado como un paraíso al norte del país por su diversidad, la belleza de sus paisajes y su riqueza cultural; pero por otro lado también presenta las condiciones de desnutrición más grandes de Colombia.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2016 se registraron 84 muertes de niños menores de cinco años asociadas a la desnutrición; el departamento de La Guajira registró el mayor número con 22. El problema de este paradisíaco lugar no es reciente ni coyuntural. Más allá de las diferencias relacionadas con las cifras de mortalidad por desnutrición y las polémicas relacionadas con el motivo de las muertes de niños en este departamento, la realidad es que en este lugar existe una tragedia humanitaria que afecta a toda la etnia Wayúu

Por esto, en Colombia existe una fundación que busca crear una red de amor para hacer la diferencia y ayudar a las personas que más lo necesitan. El principal objetivo de LoveNet es conectar a las personas y tejer una red que lleva amor, agua y nutrición a niños en tres diferentes comunidades de La Guajira.

“La Guajira nos escogió a nosotros”

Ángela Aguirre, presidenta y fundadora de  LoveNetle contó a  KienyKe.com que esta iniciativa fue un llamado en el alma, ya que toda su vida se ha dedicado a ser empresaria y administrar un restaurante familiar, pero durante años quiso dejar un huella y un legado en el mundo y de esta manera creó un espacio para que las personas dejaran de ser espectadoras de la realidad de este departamento del país y empezaran a ayudar a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Cuando iniciamos LoveNet no teníamos muy claro nuestro rumbo ni cuales eran los lugares en los que íbamos a trabajar y La Guajira nos eligió a nosotros. Allá llegamos hace dos años y medio y hemos obtenido muchos resultados positivos, aunque ellos son comunidades muy prevenidas porque les han prometido mucho sin ninguna solución”, afirmó Aguirre.

Esta fundación se inspiró en una proyecto estadounidense que duró más de 10 años y que estuvo en 20 países llevando nutrición a más de siete millones de personas alrededor del mundo. Ángela Aguirre quiso traer este modelo al país y así empezaron a desarrollar una formula nutricional con todas las vitaminas, minerales y nutrientes que requiere un niño para un desarrollo óptimo. Dicha fórmula se mezcla con agua y se le entrega a los más necesitados una vez al día.

Este producto está haciendo una diferencia en estos niños, porque les cambiamos la vida. Hemos llegado a casi mil menores en tres comunidades diferentes, y así garantizamos que por lo menos tengan algo que comer, ya que hay menores que pasan el día solamente con un poco de agua, maíz y chicha”, dijo la fundadora en entrevista con este medio.

La entrega de estas fórmulas nutricionales y las cisternas de agua limpia se hace a través de las autoridades indígenas, ellos deciden en qué colegios se distribuyen y qué adultos reciben el producto, que es primera respuesta a la desnutrición, pero siempre intentan privilegiar a los niños ya que los recursos son limitados.

LoveNet es una fundación totalmente independiente e integradora. Está compuesta por personas de la población civil y varias empresas que incluyen en su misión de responsabilidad aportes de ciertos porcentajes de sus actividades. De igual forma realizan estrategias para recaudar fondos como eventos o la venta de bonos de amor.

“Con donaciones de 20.000 un niño se alimenta por una semana a tu nombre, con 80.000 se alimenta durante un mes. Dichas donaciones se pueden realizar a través de la compra de esos bonos de amor que tenemos disponible. Aunque en este país la cultura de la donación no es muy fuerte igual intentamos crear conciencia y hemos logrado sembrar semillas en las personas para que entiendan la importancia de hacer algo sin esperar nada a cambio”, concluyó Ángela Aguirre.

LoveNet busca crear un tejido global de amor y recordarle a todos que estamos conectados, solo falta dar un paso y hacer una diferencia en el mundo. Si quiere aportar a este proyecto puede visitar la página web http://lovenet.org/

 

Por: KienyKe.

Fuente: https://www.kienyke.com/emprendimiento/como-ayudar-a-las-comunidades-vulnerables-de-la-guajira

Leave a Reply