La Fundación Lovenet en La Guajira
Ángela Aguirre Peresson es empresaria, escritora y presidenta de la Fundación Lovenet.
Inicialmente colaboró con la Fundación Xango Goodness donde generó acciones para erradicar el hambre en el mundo y por lo cual ganó un premio humanitario internacional.
Desde entonces, decidió crear dicha fundación para ayudar a las comunidades de La Guajira. Actualmente lidera una importante labor social en ese departamento al punto que cuenta con el apoyo del Centro Comercial Atlantis Plaza de Bogotá el cual donó por segundo año consecutivo el presupuesto de su decoración navideña a su causa.
En esta corta entrevista, Ángela se refiere a la situación actual de La Guajira, a su labor en ese departamento y a la forma en que una persona puede ayudar a sus comunidades.
A continuación la entrevista:
¿A qué se dedica la fundación Lovenet?
Lovenet quiere recordarle al mundo que todos estamos conectados en red. En ese propósito y con la consciencia de que el amor son acciones, decidí crear una fundación con el fin de tejer nuevas realidades en aquellos sitios azotados por el olvido y la inconsciencia.
De ese modo, estamos tejiendo una red en aquellos lugares olvidados de nuestro planeta, poniendo una luz y llevando esperanza y resultados a las personas menos favorecidas. Así creamos una nueva realidad y despertamos la conciencia de que todo aquello que le suceda a las comunidades más vulnerables, también nos afectará a nosotros.
La Fundación Lovenet trabaja en la actualidad en La Guajira, en aquellas comunidades indígenas donde hay todo por hacer y en donde encontramos infinitos potenciales de servir y de gestar cambios que impacten positivamente.
También inspiramos a la comunidad civil y a la empresa privada a que contribuyan en este nuevo tejido para poder llevar nutrición, agua y amor en principio a tres comunidades de la Media Guajira.
¿Cuál es la situación actual de las comunidades de La Guajira?
La Guajira que yo me encontré está llena de contrastes. Por un lado evidencié que el universo había privilegiado a esa región con lugares llenos de magia, mares y playas espectaculares y con una naturaleza tan exótica cómo deslumbrante. Me encontré con un rincón de este gran planeta lleno de diversidad, con una cultura llena de riqueza y profundidad, con paisajes fantásticos donde memoricé los cielos más hermosos que he visto en mi vida.
Por otra parte, vi un pueblo sumido en el olvido y en la desesperanza, con miles de personas sufriendo por la escasez de agua y alimentos y sobre todo por lograr ser sostenibles en el tiempo. Pude sentir su tristeza por tantas promesas incumplidas y con la resignación evidente en sus pupilas. He visto un pueblo Wayúu tan lleno de creatividad cómo de limitaciones. Ha sido doloroso evidenciar que como nación tenemos en el olvido a tantos niños y ancianos y a una comunidad que espera respuestas solidarias y eficientes a su precaria situación.
Llegar a La Guajira y adentrarse en las comunidades vulnerables donde trabajamos, es conocer de primera mano lo que significa la separación y el egoísmo del ser humano, es conocer lo que sucede cuando olvidamos que somos uno y cuando no nos importa el dolor ajeno. Es conocer la otra Colombia que quizás muchos quieren ignorar porque es más fácil vivir en la burbuja donde creemos que todo está bien mientras nada nos pase a nosotros ni a los nuestros, es reconocer que nos falta evolucionar como humanidad.
El departamento de La Guajira está lleno de potenciales para crecer, para servir y para tejer una nueva realidad. Amo a cada persona con la que me he encontrado y debo decir que igualmente me han recibido con un profundo amor que viene de personas que, aunque no tienen mucho a nivel económico, lo tienen todo a nivel de lo que de verdad importa: amor, corazones puros, sentido de palabra, sonrisas y lo más hermoso, la certeza de que algún día su situación cambiará con la ayuda de quienes aún creemos que puede existir un mundo mejor.
¿Cuál ha sido la labor de su fundación en La Guajira?
¿Qué opina de la situación de otros departamentos como el Chocó?
En nuestro país a nivel general existe mucha injusticia, desigualdad y abandono. Es increíble ver poblaciones enteras sin acceso a agua potable y a la vez tanto despilfarro y gasto desmesurado en otros lados de Colombia.
Entre más conozco el país, más evidencio que muchos hemos estado ciegos ante tanto contraste. La Guajira y el Chocó, entre otros, han sido un espejo muy doloroso de ver cómo estamos como humanidad, ya que la realidad que vemos allí es una muestra de cómo está el corazón de los demás habitantes de nuestro país.
Lovenet quiere tejer una nueva historia en esos lugares de manera que la comunidad civil independiente, pueda hacer parte de las soluciones sin estar dependiendo tanto de un Estado que lastimosamente no ha dado respuestas suficientes a los grandes problemas de algunas regiones de Colombia.
¿Su fundación planea llegar a otros departamentos?
Somos conscientes que hay mucho trabajo por hacer en La Guajira, por tal razón por el momento concentraremos nuestros esfuerzos en esa región tan necesitada del país.
¿Cuáles empresas han apoyado a su fundación?
¿De qué manera una persona puede ayudar a las comunidades de La Guajira a través de su fundación?
Por: Juan Carlos Martínez Castro
Fuente:http://blogs.eltiempo.com/digital-jumper/2017/12/12/conozca-la-labor-realiza-la-fundacion-lovenet-la-guajira